Alerta mundial: Ibuprofeno y paracetamol, 2 “héroes” con efectos severos

Alerta mundial: Ibuprofeno y paracetamol, 2 “héroes” con efectos severos

El ibuprofeno y el paracetamol son 2 de los analgésicos más comunes y populares en el mundo. Se usan para reducir el dolor y la fiebre. Sin embargo, su uso no es tan conveniente como se cree, sobre todo en Argentina, donde aún no emitieron la alerta.
¿Qué ocurre con la ANMAT?

 

El ibuprofeno y el paracetamol son drogas de uso frecuente que pueden conseguirse en cualquier farmacia, incluso sin receta. Sin embargo, una toma indebida puede ocasionar efectos secundarios que pueden afectar la salud. Sobre este tema advirtió la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de Argentina, que manifestó su preocupación por la falta de acciones regulatorias al respecto por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
“El Comité de Farmacovigilancia de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) advirtió recientemente que el tratamiento a altas dosis con el fármaco ibuprofeno aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus. La advertencia no ha sido difundida aún en Argentina por las autoridades sanitarias, pese a que se trata del medicamento de mayor venta en el país”, manifiesta el documento que insiste en los severos efectos colaterales y la limitada efectividad de los mismos.
“Los antiinflamatorios y el paracetamol, los medicamentos más prescriptos en los tratamientos contra la artrosis, también están demostrando una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes, como por ejemplo problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares, afirmaron expertos convocados por el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, celebrado recientemente en Estados Unidos”, destacó la Asociación de visitadores médicos.
En ese encuentro se difundieron informes que concluyeron que 50% de pacientes tratados con antiinflamatorios y paracetamol sufrió de hipertensión arterial y 11% de diabetes.
Se trata de dos de los medicamentos más vendidos en Argentina, que se comercializan en ciertas dosis sin receta y que además se utilizan para diversas dolencias. Pertenecen al grupo de los  antiinflamatorios no esteroides (AINE) y se usan para una amplia variedad de dolores leves o moderados (de cabeza, espalda, menstruales), fiebre y también se indican a pacientes con artritis, en cuyo caso la toma es a largo plazo.
Se recomienda evitar dosis altas de ibuprofeno en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios. Además, se menciona que los mayores riesgos se presentan en dosis mayores a 2.400 mg diarios, algo a lo que puede llegarse en tratamientos para la artritis.
A los visitadores médicos les llama la atención que la Anmat no haya hecho algo similar a su par, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que recomendó también “no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave, como insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, porque es peligroso”.
“La ANMAT con su silencio confirma las falencias que experimenta el organismo para reaccionar a tiempo y en sintonía con otras agencias y comité científicos internacionales, cuando se trata de advertir a los pacientes sobre efectos adversos de los medicamentos”, sostienen.
Remarcan además que “tampoco se pronunció ante las reiteradas denuncias de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) sobre la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada una vez más por entidades científicas de Europa y expertos de todo el mundo. La AAPM denunció en repetidas ocasiones ante la ANMAT la publicidad irresponsable del medicamento Next (paracetamol) del laboratorio Gennoma Lab de México, porque alentaba el consumo abusivo y sin control médico, mediante un spot publicitario animado por el conductor televisivo Marley”.
Según el sitio digital ´Medline Plus´ dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “tomar demasiado acetaminofén (paracetamol) puede causar daño hepático, algunas veces tan grave que requiera un trasplante de hígado u ocasione la muerte”.
El acetaminofén o paracetamol, uno de los medicamento más utilizados para tratar la fiebre y aliviar el dolor, puede causar reacciones cutáneas (en la piel) poco frecuentes pero graves, advirtió en noviembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Fuente: http://www.urgente24.com/240284-alerta-mundial-ibuprofeno-y-paracetamol-2-heroes-con-efectos-severos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completar el Captcha para publicar. *