Fallecimiento de la Dra. Josefina Sánchez Reséndiz

Fallecimiento de la Dra. Josefina Sánchez Reséndiz

Con profundo dolor debo adherirme a los homenajes póstumos por el fallecimiento de la médica e investigadora Dra. Josefina Sanchez Resendiz.

Tuve personalmente la honra de participar de su amistad y a la vez de contar con su apoyo en las diversas actividades que nuestra Sociedad desarrollaba.

Participó y respaldó la continuidad de los Congresos Panamericanos que contó también con el acompañamiento del  ya fallecido Dr. Izao Carneiro de Brasil. A este respecto debo expresar mi agradecimiento por  el respaldo que ejerció para la realización del 56 Congreso Panamericano del año 1997 que se celebró en la ciudad de Córdoba y que fuera organizado por nuestra Sociedad.

Fue una ferviente defensora del uso de la metodología científica como sustento para el desarrollo y evolución de la Homeopatía. Fue también  una mujer sensible a las necesidades intelectuales de sus colegas, abocándose con cariño y esmero a la enseñanza y divulgación de una Homeopatía  moderna consolidada en las firmes bases de la ciencia moderna.

La Sociedad Argentina de Medicina Homeopática, adhiere en sus  condolencias a los colegas homeópatas mexicanos por tan dolorosa pérdida.

 Dr. Humberto AVESANI

Sociedad Argentina de Medicina Homeopática

Presidente

 

Hoy 2 DE JULIO DE 2015 la Homeopatía Mexicana ha perdido a uno de sus grandes pilares. Siendo las 6:00a.m. falleció la Dra. Josefina Sánchez Reséndiz de Montaño a los 89 años de edad.

Paralelamente hoy 2 de Julio se conmemoran dos fechas trascendentales en la Homeopatía del Mundo y de México, en donde dos personajes que tienen en común están fuertemente ligados en la historia “Por la Salud de la Humanidad”.

El aniversario luctuoso del Dr. Samuel Hahnemann (10 Abril 1755-2 Julio 1843) y el nacimiento del Dr. Proceso Sánchez Ortega (2 Julio 1919-16 Octubre 2005).

A la doctora Sánchez Reséndiz (nacida en Querétaro el 9 de marzo de 1926) se le deben acciones tan importantes como la realización de investigaciones en el área de la medicina homeopática que, luego de presentarse en congresos internacionales, hicieron posible el establecimiento de la sección de Graduados e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional.

Precisamente en esa misma institución educativa fue jefa de los departamentos de Laboratorios y de Materias Básicas, además de subdirectora técnica.
Fue también la primera presidenta del Consejo Nacional Médico Homeopático, A.C., que tiene sus miembros a colegios y asociaciones médicas de toda la República Mexicana, las dos escuelas oficiales y la industria farmacéutica homeopática.
Por si fuera poco, la incansable labor de la doctora Josefina Sánchez, junto con la de otras personalidades del medio homeopático nacional, fue esencial para que luego de décadas de trabajo se concretara la edición y la publicación de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, en enero de 1998.
Al respecto, cabe señalar que la doctora Josefina Sánchez actualmente se desempeñaba como coordinadora del Comité de Productos Homeopáticos, de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (cargo que ocupaba desde hace varios años).
Biografía
De acuerdo con Similia la doctora Sánchez Reséndiz, gran homeópata ejemplar, se negó en varias ocasiones a la propuesta de escribir algún libro sobre su trabajo, pero muchos de los resultados de sus ensayos de investigación pueden encontrarse en revistas nacionales e internacionales sobre ciencia y medicina. Asimismo, hasta hace poco era la encargada de escribir el editorial de la revista “La Homeopatía de México”.
Lejos de rendirse ante las adversidades, su vida es ejemplo de perseverancia, generosidad, ética, audacia, inteligencia y sabiduría, y una muestra de la enorme aportación que las mujeres mexicanas y la Homeopatía han dado y seguirán dando a nuestra sociedad y a la humanidad.
Q.D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completar el Captcha para publicar. *